Se llegó el día de celebrar una vez más el mundial de fútbol. El evento más grande del deporte, que logra unirnos cada 4 años como Mexicanos, como País, como mundo entero. Y la verdad, no importa si te gusta o no. Hay pocas cosas como el mundial que nos unifica bajo una bandera de fútbol, no importa cultura, religión, lenguaje y nacionalidad. Tiene la atención completa de millones y millones de personas en todo el planeta. ¿Qué increíble no?

En lo personal no me fascina el fútbol, pero representa mucho más que sólo un deporte, para mí significa familia. Es un sentimiento inexplicable pero totalmente razonable. Vengo de una familia con una pasión irracional, hasta adictiva al fútbol. Entonces de ahí mi punto de “el fútbol tiene el poder de unir”, porque es muy cierto. Y la razón por la cuál escribí este artículo.

 

El fútbol y la moda tienen la delgada línea de caer en lo opuesto pero un mundial, no puede pasar desapercibido. Y este año no se ha quedado atrás la indudable inspiración para la moda.

Entonces, ¿qué representa el “juego bonito” para la industria de la moda? Como es bien sabido, la comunicación del fútbol no es nada más que una pelota rodando por la cancha, y eso se ha podido traducir en las marcas y firmas de moda. Colecciones cápsula, limitadas, especiales y extremadamente futboleras.  

Con la inspiración evidente y con toda la intención de demostrarlo, estas marcas se han puesto la camiseta pegada al corazón.

 

Nike no solo viste a 10 selecciones del mundial, sino que además ha pactado con la moda lujosa, creando en conjunto con el top diseñador de lujo Virgil Abloh (Director creativo en Louis Vuitton hombre) y su firma de moda Off-White una colección bautizada como “Football, Mon Amour”, que incluye camisetas de fútbol, sudaderas y prendas muy deportivas. Y no solo eso, colaboró con otro gran diseñador top de la industria moda, Kim Jones (director artístico en Dior Homme) para su colección “Football Reimagined”, que de igual manera está disponible solo en puntos estratégicos de venta por tiempo muy limitado.

 

Adidas por su parte, es la marca con mayor número (12) de países vistiendo su insignia para el uniforme oficial del mundial, y no se ha quedado atrás con sus colaboraciones para celebrar al fútbol. La marca alemana lanzó la colección en colaboración con Asos “Adidas Originals Retro Football”, donde reeditaron 8 modelos de camiseta de los 80s y 90s, destacando URSS, España, Bélgica, entre otras. De la misma manera, colaboró en una mini colección con el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy, creando 3 prendas  (una camiseta, un par de calzado de tacos y un balón) para cada ciudad anfitriona del mundial.

La plataforma de venta Amazon, creó una tienda dedicada al Mundial. “Amazon Football Club” donde se les permite a los fanáticos comprar todos los productos relacionados con el torneo más importante del fútbol.

 Y finalmente, marcas mexicanas como Mexicouture ha creado una T-shirt oficial para apoyar a la selección Mexicana en el mundial, con la frase “We are México”. Así como la tienda en línea oficial del artista y creativo Jáuregui, con frases célebres de sus composiciones como “La Vida no es La Misma sin Fútbol” y el emblemático “10”.

Ya sea que te pongas la camiseta o no, estos días se va respirar fútbol. Más vale que los disfrutemos. Y “que comiencen los 30 días del deporte más hermoso del mundo”, como diría Luis Omar Tapia.

Redacción exclusiva para el blog oficial del Istituto di Moda Burgo México.