Siempre supe que mi camino era el diseño y la moda, pero no fue hasta años después que decidí especializarme en trajes de baño. Algo que resulta curioso para la mayoría de las personas, ya que la primera pregunta que me hacen es ¿por qué diseñas trajes de baño?

Al principio de mi carrera estaba casi convencida que esta pasión por diseñar para el mar era por mi gran amor hacia las playas paradisiacas. Tal vez por que tengo recuerdos muy felices en mis vacaciones familiares en la playa.

Desde chica, me llamaban la atención los bikinis. Hubo incluso una etapa donde empecé a “coleccionarlos” para así tener muchos estilos diferentes cuando volviera a la playa, mi lugar favorito. En realidad, siempre pensé que debía haber algún otro motivo además del amor al mar.

https://www.instagram.com/p/Bups5I9nrpI/

Con el tiempo, sigo coincidiendo y conociendo gente extraordinaria y la pregunta es la misma; ¿por qué trajes de baño?

Al paso de los años, de convertirme de niña a mujer (si, es muy trillado), el casarme y pasar de mujer soltera a mujer casada, me ha traído muchas lecciones de vida.

Y hoy, más segura que nunca respondo, por qué es una prenda revolucionaria. Marcó gran parte de la liberación sexual y femenina. Nos destapamos, tuvimos las agallas de quitarnos las prendas pesadas y nos mostramos tal y como somos. Dejamos que nos vieran nuestro cuerpo, no por morbo -por qué no hay malicia en ello-, por que finalmente pusimos un alto al control que querían tener sobre nosotras, sobre como vestir, incluso en la playa.

Sí, el bikini ha sido gran parte de la revolución femenina, de la constante batalla de exigir nuestros derechos, de exigir igualdad. Esta diminuta pieza ha tenido un largo camino lleno de polémicas y disturbios creados por la sociedad para oprimir a las mujeres. Rompió con los estándares y reglas que la sociedad oponía en la imagen de la mujer. La lucha fue dura, se encarcelaron a las mujeres que lo usaban, así como se prohibió su uso en diferentes países y ciudades (si, esto es real). Hasta los 60’s cuando finalmente ganó la batalla para quedarse.

Para mí, es más que una pieza más para el verano, es una prenda que representa un antes y después en la historia de la liberación femenina. A partir de su nacimiento, nada volvió a ser lo mismo. Siempre estuvo ahí, simplemente no había visto el panorama completo.

La moda es nuestra máxima expresión como individuos. Tal vez no dominemos otras habilidades, pero una cosa es cierta, lo que vestimos dice más de lo que crees. Es nuestra huella dactilar en forma de prendas.

https://www.instagram.com/p/BtSJ2Bln7tk/

 Y así de sencillo lo escribo, soy mujer, soy feminista, amo mi cuerpo y lo celebro, así como te invito a ti a hacerlo también. Hagamos del bikini un arma poderosa. Mientras algunas personas visten un traje de baño para cubrir su cuerpo, yo utilizo mi bikini para no esconderlo. 

A través del diseño contribuyo a una lucha constante. Diseño para las revolucionarias, para las que no se dan por vencidas, para las heroínas de sus propios cuentos, para todas las mujeres.

Entonces, ¿por qué me especialicé en trajes de baño? Por qué soy parte de la revolución femenina.

¡Feliz día Internacional de la Mujer!