· COLABORACIÓN ESPECIAL PARA THE GIRL GANG MX ·

Para poder amar y apreciar a los demás, primero tienes que amarte a ti misma. Pero ¿cómo podemos implementar el amor propio cuando la sociedad constantemente nos dice lo contrario?

La moda es una industria competitiva donde continuamente nos tenemos que poner a prueba una y otra vez, algo que es agotador y sinceramente nada gratificante.

Por años, hemos visto “reglas” y “modelos a seguir” muy específicos para poder pertenecer a la industria, de lo contrario no eres bienvenido. Hoy en día este concepto no podría estar más erróneo.

La moda está cambiando en una manera positiva. La inclusión está más presente que nunca. En ediciones anteriores no se había visto, signo de que las normas de belleza se están transformando.

Este septiembre pasado, se llegó una vez más la tan esperada semana de la moda en las 4 capitales, para ver las presentaciones y propuestas de diseñadores y casas de moda de Primavera Verano 2019. Nueva York, la primera ciudad de la moda en presentar “fashion week”, fue la que nos deleitó no solo con shows y pasarelas exquisitas, sino que nos introdujo el body positive. Se apreciaron siluetas reales, diferentes tallas, cuerpos y razas, promoviendo el amor y la aceptación propia.

Modelos de diferentes tallas y cuerpos modelaron en distintas pasarelas como en Michael Kors, Christian Siriano, Cushnie, Chromat, Prabal Gurung, Mara Hoffman entre otros, y para finalizar con broche de oro con la marca de moda inclusiva de la artista Rihanna; Savage x Fenty.

Línea que tiene por misión presentar prendas en una amplia gama de tallas, siendo la diversidad su fuerte. Modelos embarazadas, de color, de distintas razas, distintas tallas y cuerpos vimos desfilar. Haciendo todo un éxito su presentación y una grande declaración hacía las demás marcas de moda.

Mientras que el movimiento body positivity logra mayor exposición con el apoyo de diseñadores, usando su plataforma para destacar la necesidad de la diversidad de tallas en la moda, el elegir un rango mayor de modelos en castings para los shows, y crear y vender prendas para siluetas amplias, nos dará el gran paso a establecer una industria donde cualquier persona independientemente de su talla, es finalmente respetada y celebrada.

Además, se presenció un ambiente inclusivo respecto a la diversidad en general que existe entre nosotros, por ejemplo, la modelo Winnie Harlow continua su lucha para crear conciencia sobre la condición de la piel, el vitiligo. Así como Mama Cax, desfilando con una prótesis de pierna.

La industria de la moda nos demuestra que ha empezado a aceptar el cuerpo humano en todas sus presentaciones, empoderando momentos sorpresivos y nutridos de inclusividad.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer como sociedad y comunidad inclusiva, pero definitivamente vamos por la dirección correcta. Un paso a la vez.

Lo que nos deja como enseñanza que el respeto y amor propio, nace de uno mismo. Para ser una mujer empoderada, tienes que estar bien contigo misma. Amarte y aceptarte tal y como eres, es la clave para triunfar en todos los aspectos de tu vida.

El amor propio es el arma más poderosa que tenemos, sin el estamos completamente perdidas.

Redacción exclusiva en colaboración para la revista digital The Girl Gang MX.