Hoy que inicia la temporada, te explico sobre la cultura del famoso Fashion Week.

Ha llegado una vez más el mes favorito para todos los amantes de la moda y personas de la industria de la moda; Septiembre. ¿Por qué Septiembre? Por qué está cargado de propuestas de moda, desfiles, shows y presentaciones de las firmas de moda.

En plena temporada de Fashion Week me he dado cuenta que para muchos es un poco confuso las temporadas, las sedes y colecciones que vemos en cada una. Por eso, quiero explicarte un poco sobre la industria y sus famosas semanas de la moda (no te preocupes, sí es confuso a veces).

Ok, entonces ¿Qué es Fashion Week?

Es un evento de la industria de la moda que se lleva a cabo anualmente donde diseñadores, firmas de moda y marcas, presentan sus últimas colecciones en desfiles y pasarelas a potenciales compradores, y actualmente para estatus de los medios de comuincación. Las semanas de la moda más importantes se presentan en las grandes capitales de moda conocidas como “Big four” siendo Nueva York, Londres, Milán y París.

Históricamente Nueva York fue la primera ciudad en organizar fashion shows por temporada, sin embargo, el concepto de “fashion show” se originó en Francia (¡no me sorprende!). ¿Porqué en Francia? Porque ahí nació el “Haute Couture” o “Alta Costura”, donde originalmente los diseñadores hacían presentaciones de sus diseños en sus ateliers para sus clientes, el cual era conocido como “fashion parade”.

Regresando a Nueva York, el primer desfile en Estados Unidos (oficialmente) fue en 1943, en ese entonces conocido como “Fashion Press Week” llamado así por Eleanor Lambert. No fue hasta los 90’s donde se le empezó a llamar “New York Fashion Week” (siguiendo los pasos de Londres).

 Lo que me lleva a nuestra segunda sede; Londres, fue la primera ciudad en llamar la semana de moda como “London Fashion Week” liderando el nombre desde 1984. Aún que fue el último en unirse a los “Big Four”, Londres fue el primero en transmitir sus eventos y desfiles para los medios de comunicación social.

 Milan Fashion Week conocido mejor como “Settimana della Moda” es organizado por la Cámara Nacional de la Moda Italiana. En la actualidad grandes firmas han decidido hacerlo independiente.

Y por último Paris Fashion Week, a diferencia de las demás capitales de Moda, esta presenta dos semanas de la moda distintas. El famoso “Couture Fashion Week” y los shows de Ready to Wear.

 

¿Cuándo ocurre Fashion Week?

Se realiza dos veces por año, presentando diferentes colecciones.

Septiembre Octubre se presenta la temporada de Primavera Verano 2019 (actualmente) Ready to Wear en las 4 capitales de moda. Siendo Nueva York la primera ciudad para seguirle con Londres, Milán y París.

En el mes de Enero y Febrero se presentan las colecciones de Otoño Invierno (del mismo año) en las 4 capitales de moda, agregando que Paris participa a principios de Enero para la semana de alta costura y termina con fashion week en Febrero. En total hay aproximadamente 14 shows de moda (fashion weeks) al año (contando Men’s FW y Bridal FW).

Inicialmente las colecciones se presentaban por temporada “Retail cycle” debido al tiempo de producción y fabricación de las piezas. Actualmente por la vida que llevamos, el Fast Fashion ha devorado casi todo este proceso. Hoy en día los diseñadores crean colecciones entre temporadas, algunos incluso se han jugado el nuevo movimiento conocido como “see now, buy now”, el cual consiste en que todas las piezas que se presenten en los desfiles y shows, estarán disponibles en ese mismo momento.

Es bien sabido que los diseñadores en numerosas ocasiones, se inspiran en la moda y estilo que se ve en el street style de las semanas de moda más importantes, para sus próximas colecciones. Llevando así, el vestuario de las amantes de la moda, bloggers e influencers de la pasarela de la calle a la pasarela de la moda. 

Y bien, ahora que repasamos un poco sobre Fashion Week y su historia, podemos entender desde otra perspectiva lo que este gran evento significa para las grandes marcas y diseñadores de la industria. (Y para nosotros, ¡los adictos a la moda!).

 

Redacción exclusiva para la revista de NOISE Magazine.